martes, 5 de octubre de 2010

Argentina: Ley de Glaciares, un triunfo de la lucha generalizada de movimientos, organizaciones y asambleas

“La ley avanza sobre derechos adquiridos de las empresas. No había otra forma de hacerlo que con una ley que les negara lo que otras leyes ya les habían concedido.”

Roque Pedace: "Los que defienden a las mineras están en retirada"

Argentina cuenta ahora con el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Y la nueva norma es clara: en esos lugares quedan particularmente prohibidas la exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Conversamos con Roque Pedace (53), coordinador de la campaña sobre Cambio Climático del Programa Argentina Sustentable (PAS) e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con el apoyo de mas de 100 organizaciones de todo el país, el PAS cosechó más de 150.000 firmas para reimpulsar la ley de glaciares que el Ejecutivo argentino había vetado en 2008.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*

LEER NOTA COMPLETA...

domingo, 3 de octubre de 2010

Los científicos renovaron la polémica tras la sanción de la ley de glaciares

Un especialista sanjuanino y uno mendocino analizaron la norma que aprobó el Senado y discreparon sobre si afectará a o no la minería. Los profesionales del Ianigla explican el futuro de los glaciares en Mendoza.

LEER NOTA COMPLETA: http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/10/01/Los-cientificos-renovaron-la-polemica-tras-la-sancion-de-la-ley-de-glaciares-0041.html

viernes, 1 de octubre de 2010

El Senado consagró en ley la versión más restrictiva para proteger los glaciares

En una sesión que culminó a las 4 de la madrugada, por una diferencia de dos votos, y con el aval del titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, y José Pampuro, se aprobó la norma corregida en Diputados.
LEER NOTA COMPLETA:
http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=108619

La ley de glaciares dividió al oficialismo

La norma, resistida por el Gobierno y las mineras, se sancionó con una mayoría ajustada gracias al apoyo de siete senadores del FPV

LEER NOTA COMPLETA:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310058

Glaciares: aprobaron una ley idéntica a la que vetó Cristina

Luego de 8 horas de un fuerte debate en el que participaron 40 oradores, el Senado aprobó ayer a las 4,30 de la mañana por 35 a 33 y convirtió en ley, el proyecto que protege a los glaciares con duras exigencias a las explotaciones mineras en la alta montaña y próximas a las fuentes de agua.
LEER NOTA COMPLETA:
http://www.clarin.com/politica/Glaciares-aprobaron-identica-veto-Cristina_0_345565513.html

EL SENADO APROBO LEY DE PROTECCION DE GLACIARES

Entrada la madrugada, la Cámara Alta sancionó una serie de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial

LEER NOTA COMPLETA: http://www.cronica.com.ar/diario/2010/09/30/43065-el-senado-aprobo-ley-de-proteccion-de-glaciares.html

Una ley que le impone límites a la minería

A las 4.30 de la madrugada, los senadores aprobaron por 35 votos el proyecto consensuado entre Filmus y Bonasso. La iniciativa que defendían las provincias cordilleranas cosechó 33 votos. Hubo una abstención. Todos los bloques votaron divididos.
Ver nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154157-2010-10-01.html

Glaciares: aprobaron la ley más estricta

El Senado aprobó ayer en la madrugada con 35 votos afirmativos contra 33 negativos la ley más estricta entre las dos posibles para la protección de los glaciares, lo que generó el descontento del gobernador de San Juan, José Gioja, y elogios de ambientalistas y dirigentes opositores.
Los senadores podían insistir en el proyecto original aprobado en la Cámara alta en 2009 -rechazado por 35 votos- apoyado por las provincias mineras y de manera más solapada por el gobierno nacional, o sancionar como hizo las modificaciones de la Cámara Diputados que defendían las agrupaciones ecologistas.
El proyecto convertido en ley fue el resultado de las negociaciones que encaró el senador oficialista Daniel Filmus con el diputado opositor Miguel Bonasso, luego de que éste acusara al kirchnerista de estar “pagado por la Barrick Gold”, en momentos en que defendía la sanción original del Senado.
Tras la votación, Gioja dijo ayer estar “dolido” por la aprobación de la Ley de Glaciares más dura con las mineras pero afirmó que no le van a “hacer mella” porque su provincia tiene “la verdad en esto” (ver aparte).
En cambio, el coordinador de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Hernán Giardini, celebró la aprobación de la ley y afirmó que se trata de “un buen texto”, al tiempo que destacó que contó con el apoyo “de la gran mayoría de las organizaciones sociales de todo el país”.
“Estamos muy contentos como suponemos que lo están las más de 130 organizaciones ecologistas, organizaciones de pequeños productores y organizaciones sociales de todo el país que han firmado un documento conjunto pidiendo que se sancionara la ley de Diputados”, sostuvo Giardini.
La votación tuvo lugar a las 4.30, luego de ocho horas y media de debate y de que hicieran uso de la palabra 38 senadores -más de la mitad del pleno- y dio lugar a fuertes divisiones internas tanto en el bloque oficialista como en el arco opositor.

Fuente: http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=552940

El Senado aprobó la ley de protección de los glaciares

30.09.2010 | El debate demandó más de ocho horas, con 40 oradores, y concluyó a las 4 de la madrugada, tras iniciarse a las 20 del miércoles, cuando terminó la aprobación de legislaciones sobre seguridad y acceso a la información pública.
LEER NOTA COMPLETA (La prensa)