martes, 13 de abril de 2010

Santa Cruz tiene Ley de Proteción Glaciares

Se prohíbe la actividad minera y petrolera en esas áreas

Promulgaron Ley de Protección de Glaciares y áreas periglaciares

El proyecto que contempla la protección de glaciares y prohibición de actividades nocivas para los mismos, como lo pueden ser la minera o petrolera, fue aprobado ayer por mayoría en la Legislatura provincial. Esta ley contempla dentro del área glacial a los glaciares descubiertos y cubiertos, y dentro del ambiente periglaciar, a los glaciares de escombros.

El primer paso que deberán poner en vigencia los organismos de aplicación pertinentes, es hacer un inventario donde se caractericen todos los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio provincial con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

Dicho inventario deberá ser realizado tras una orden del Ejecutivo Provincial por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.

Prohibición

La presente ley prohíbe terminantemente las actividades que puedan afectar su condición natural como ser la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos cualquier naturaleza o volumen. Asimismo se prohíbe la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas declaradas de interés público y las necesarias para la investigación científica.

Asimismo se prohibe la exploración y explotación minera o petrolífera y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Hay sanciones disciplinarias, monetarias y prohibitivas para quienes no cumplan esta legislación.

Publicado en:

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/ noticia.asp? id=9321

Mendoza será pionera en inventariar sus glaciares

Las masas de hielo aportan 70% del caudal de los ríos, pero no hay una ley nacional ni local que las proteja. Destinarán $189 mil para relevar su estado.
LEER MÁS...

Los Glaciares habrían retrocedido un 15% en 20 años

El retroceso sistemático de los glaciares que se da en el planeta desde hace 100 años tiene su correlato en nuestra provincia, y en Mendoza también se acentuó esta degradación de los recursos hídricos en los últimos 20 años, en lo que muchos glaciares cordilleranos se han retraído hasta 15%.
LEER MAS...

Presentan proyecto para proteger los glaciares rionegrinos

La legisladora Magdalena Odarda (ARI CC) presentará en los próximos días un proyecto de ley con el fin de proteger los glaciares y ambientes periglaciales como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

En consonancia con la ley nacional de Presupuestos mínimos para este accionar(Nº 26418) vetada por el Poder Ejecutivo en el 2008 y el proyecto de ley de la provincia de Mendoza, la legisladora arista propone proteger los glaciares, regulando y prohibiendo algunas actividades que puedan producir daño en los mismos y determinando el dominio público provincial sobre estos espacios de vital importancia para la regulación hídrica.
Leer nota completa:
LEER MAS...