lunes, 4 de enero de 2010

Investigadores de Mendoza lanzan la primera web sobre glaciares andinos

Miércoles 23 de diciembre de 2009

Investigadores de Mendoza lanzan la primera web sobre glaciares andinos
crearon el primer sitio web exclusivo de los glaciares argentinos www.glaciares.org.ar
Harán por primera vez un relevamiento de la enorme riqueza de agua que tiene la cordillera y seguirán de cerca su evolución. La intención es que la gente sepa qué son los glaciares, dónde están y qué importancia estratégica tienen para el país.
siguiente


Vista de la pared sur del Aconcagua y del Glaciar Horcones Inferior en el Parque Provincial Aconcagua, Provincia de Mendoza.

Investigadores mendocinos crearon el primer sitio web exclusivo de los glaciares argentinos, con la intención de hacer un relevamiento y seguimiento de lo que constituye el más valioso patrimonio del país es un mundo que se queda sin agua.

El Centro de información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) CICUNC colaboró con el desarrollo de esta web, que tiene fines educativos y de divulgación de aspectos generales, estudios específicos, novedades y proyectos de investigación relacionados a los glaciares argentinos en la Cordillera de los Andes.

En la actualidad hay estudios realizados o en ejecución sobre los glaciares de Argentina, pero en general la población conoce muy poco, por ejemplo, sobre la historia y situación actual de los glaciares andinos, su importancia desde el punto de vista hidrológico, y su rol como indicadores de cambios climáticos pasados y presentes en esta región del planeta.

“La Argentina posee una cantidad y variedad asombrosa de glaciares o cuerpos de hielo a lo largo de la Cordillera de los Andes”, aseguran los investigadores en la web.

“Muchas de estas maravillas de la naturaleza son visitadas y admiradas por miles de personas cada año o son "disfrutadas" en forma indirecta, especialmente en el oeste de nuestro país al hacer uso del agua cordillerana o de la energía hidroeléctrica que en parte fue generada por el deshielo de dichos glaciares en las cumbres andinas”.

"Pretendemos que el sitio web "Glaciares de Argentina" sea un espacio dinámico que sirva de consulta para todo aquél interesado en los glaciares de Argentina y donde paulatinamente se pueda ir incorporando noticias, material histórico, información sobre nuevos proyectos de investigación en distintas regiones o áreas de estudio y otros temas relacionados", indicó el doctor en Geografía de la University of Western Ontario, Mariano Masiokas, quien se encarga de administrar la flamante página web.

"Consideramos que un sitio que concentre la información referente a glaciares en Argentina es sumamente necesario para dar a conocer este valioso patrimonio natural y para facilitar la interacción entre distintos organismos o individuos que se encuentran trabajando o que podrían estar interesados en colaborar con el estudio de los glaciares en nuestro país", agrega el investigador.

En la web se pueden encontrar artículos preparados por distintos especialistas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y de otras instituciones científicas de la Argentina.