sábado, 28 de noviembre de 2009

Crisis climática, un desafío para la condición humana y para una ética de la naturaleza

El Cambio Climático que vivimos no es cualquier crisis más, es una alerta global sobre la ruta de autodestrucción que eligieron los poderosos, de las inequitativas posibilidades que quedan en el mundo para sobrevivir –los pueblos indígenas, los grupos sociales más pobres, las mujeres, los viejos y los niños son los más afectados en el mundo de hoy -.

La Paz es una hermosa ciudad andina rodeada de glaciares de la Cordillera Oriental de los Andes, entre los que se destaca el hermoso e imponente Illimani, Apu[1] guardián de sus habitantes y de los cerros menores que la rodean. Más de dos millones de habitantes se cobijan en este paisaje de valles urbanos y altiplano: La Paz y El Alto, dos ciudades de historias intensas, de larga trayectoria en la construcción de una sociedad donde la justicia y la diversidad cultural buscan convivir en armonía.

El escudo departamental de La Paz tiene en su centro la imagen imponente de este hermoso nevado, es decir que este glaciar es parte de la historia y la identidad de nuestro departamento. El Illimani, como la mayoría de los glaciares en el mundo, es fuente de una valiosísima información sobre la historia del planeta; al igual que los árboles, sus diferentes capas proporcionan datos sobre el clima en la tierra durante siglos. Mientras más antiguo sea el glaciar y más nieve y hielo concentre en su estructura, más aportará en la información sobre los diferentes períodos en el mundo sobre el clima y hasta la habitabilidad del planeta. Los glaciólogos suelen brindar informes sobre nuestra historia larga a partir de estudiar las diferentes capas de hielo formadas en el tiempo. La ciencia confirma lo que las ancestrales culturas andinas nos dicen: los nevados son nuestra memoria y por tanto nuestra protección.

Más aún, el Illimani de manto blanco en la ciudad de La Paz es fuente de inspiración para poetas, artistas y pintores que encuentran en su impresionante belleza una fuente de identidad y de sentido en sus vidas. Hay tangos, huayños, boleros y canciones que invocan el Illimani como símbolo de ensoñación. Cientos de grupos culturales de bailarines, musicales e intelectuales toman su nombre para identificarse. Walter Solón pintó un Illimani cuando las ventanas de su taller, ubicado en el barrio de Sopocachi, fueron cubiertas por un moderno edificio de los muchos que hace años van cerrando ventanas y levantando sombras en el barrio. Inconforme con no contemplar el hermoso nevado, su Illimani pintado en un papel sobre la ventana tapada, lo acompañó durante algunos años en su taller ubicado en el tercer piso de la Fundación Solón. Este glaciar es, sin duda, fuente de identidad y de inspiración.

Según la UNESCO[2] la identidad cultural es un derecho inalienable de los pueblos. Sin embargo, el Illimani, el Mururata, el Huayna Potosí, el Tuni-Condoriri y todos nuestros glaciares tropicales andinos, como decenas de otros glaciares en el mundo, símbolos de identidad y de memoria, se derriten ante nuestros ojos como una metáfora del poco tiempo que nos queda para reaccionar y cambiar el curso de los acontecimientos signados por la civilización occidental capitalista basada en la codicia y la acumulación irracional e irresponsable.
LEER MAS...
http://www.alainet.org/active/34405&lang=es

Glaciares: Ley Maffei-Ley Filmus

En el contrapunto de la presente edición, decidimos investigar las diferencias entre la Ley de protección de glaciares vetada por la Presidente Cristina F.de Kirchner, y el proyecto de Ley recientemente aprobado por el Senado de la Nación y en vías de convertirse en Ley una vez que sea tratado en Diputados. Por el nombre de los legisladores que impulsaron cada proyecto, definiremos a la Ley vetada como Ley Maffei y al Proyecto que está pronto a convertirse en Ley, Ley Filmus.
VER NOTA COMPLETA
http://www.alsurdigital.com/contrapunto/glaciares-ley-maffei-ley-filmus/

jueves, 26 de noviembre de 2009

(Ciber)actuemos para proteger los Glaciares

El miércoles 4 de noviembre fueron entregadas en la cámara de Diputados de la Nación 156.350 firmas del petitorio por la re-aprobación de la Ley 26.418 de Presupuestos Mínimos para la protección de Glaciares y el Ambiente Periglaciar, recolectadas por más de 100 organizaciones de la sociedad civil y decenas de colaboradores en www.proteccionglaciares.com.ar

Gracias a la presión ejercida por la opinión pública, el Congreso se vio obligado a dar tratamiento legislativo a la protección de los glaciares, pero aún no hemos logrado la sanción de una ley que haga posible esto. El 10 de noviembre se cumplió un año del veto a la Ley 26418/08 y por tanto esta no podrá volver a ser tratada. Existen otras leyes en discusión.
En estas últimas semanas del Período de Sesiones del Congreso todavía hay oportunidad de hacer prevalecer el derecho de todos los argentinos a preservar los glaciares. Lejos de concluir con la entrega del petitorio, esta campaña redoblará sus esfuerzos para conseguir una legislación que proteja a estas vitales fuentes de agua.
Además del seguimiento de los nuevos proyectos que aún existen en diputados, queremos seguir difundiendo la información disponible desde nuestra página y blog . Procuramos así sostener la participación de todos y todas, así como otras acciones que tendrán lugar antes del fin del período ordinario legislativo el 30 de noviembre.

Quedan pocos días para que los diputados decidan si protegen a los glaciares. La siguiente carta es una sugerencia para enviar a los legisladores. Sumate a la ciberacción de Amigos de la Tierra Argentina, haciendo clic AQUÍ
http://www.amigos.org.ar/carta%20a%20diputados.html

jueves, 12 de noviembre de 2009

Nueva Ley de glaciares aprobada por senadores, nuevo análisis

Segundo documento de análisis que señala aquellos aspectos que han sido mejorados respecto del proyecto original, así como las falencias que entendemos aún subsisten en el mismo.
Realizado por FARN, Greenpeace, Taller Ecologista y Amigos de la Tierra

LEER:
http://www.glaciaresandinos.org/glaciaresONGsdiputados.pdf

lunes, 9 de noviembre de 2009

Filmus versus Bonasso: "Más glaciares son los míos"

06/11/09 Ya ingresó a Diputados el proyecto sobre Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares, que obtuvo media sanción en el Senado, más conocido como el proyecto "Filmus", cuyo autor precisamente es el senador Daniel Filmus (FpV-CABA). Desde el entorno del diputado Miguel Bonasso, titular de la Comisión de Recursos Naturales, indican que el proyecto Filmus será tratado cuando la Comisión de Minería se preste a debatir el proyecto Bonasso, que es el mismo que vetó CFK en el 2008.

LEER MAS:
http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4992&sec=2&ssec=&s=noticiad

Entregan 153 mil firmas por los glaciares

Piden la vigencia de la ley 26.418 que fue vetada por la presidentE Cristiana Fernandez de Kirchner en noviembre de 2008

LEER MAS
http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=24498

lunes, 2 de noviembre de 2009

Entrega de firma del petitorio a los diputados, reinvindicando la Ley 26.418 / 08


Luego del veto a la Ley nº 26.418, en noviembre de 2008, se comenzó la campaña de recolección de firmas en www.proteccionglaciares.com.ar, con el fin de solicitar la re aprobación de la ley vetada. Dicho petitorio cuenta hoy con el respaldo de más de 100 organizaciones y más de 154.000 firmas. Estas se suman a las que otras organizaciones han recolectado, y siguen haciéndolo, con el mismo fin.

Gracias a la presión ejercida por la opinión pública, el Congreso se vio obligado a dar tratamiento legislativo a la protección de glaciares, pero aún no hemos logrado la sanción de una ley que haga posible esto.

Presentaremos las primeras 153.000 firmas recolectadas hasta la fecha, al Presidente de la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones que evalúan los proyectos, con el objeto de hacer llegar la voz de todos los firmantes a la Cámara de Diputados, que es el objetivo de la campaña.

Nos interesa también unificar las firmas de este petitorio con las de todos los grupos que están juntando en todo el país, para hacer más fuerte el reclamo. Debido al veto del proyecto original 26.418 / 08, este se puede tratar solamente hasta el día del aniversario de su veto (10/11). Por ello proponemos entregar la primera parte del petitorio el día miércoles 4 de noviembre. Estaremos llevando las firmas juntadas a través de la página www.proteccionglaciares.com.ar Invitamos a sumar fuerzas a las organizaciones que recolectaron firmas con el mismo objetivo.


Programa Argentina Sustentable

www.pas.org.ar

Contactos:

Amigos de la Tierra, Roque Pedace: 4773-5947 / glaciares@amigos.org.ar

Ecosur, teresa Malalán: 15-6563-5322 / ecosur@fundacionecosur.org.ar