sábado, 31 de octubre de 2009

Glaciares mendocinos: Científicos aportan ideas para su protección


El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba sostuvo que “este es el momento adecuado para avanzar con una ley provincial que proteja los glaciares provinciales y reordene el territorio de la alta montaña mendocina”.

LEER MAS:
http://www.mendozaopina.com/ambiente/glaciares-mendocinos-cientificos-aportan-ideas-para-su-proteccion

Merchán exigirá la ratificación de la Ley de Glaciares.

La diputada nacional del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán solicitará hoy en el recinto la ratificación de la ley de protección de glaciares vetada en noviembre del año pasado por la presidenta Cristina Fernández. “A pocos días de cumplirse un año del veto presidencial, pediremos la ratificación de la ley que garantiza claramente la protección de nuestros recursos naturales”, sostuvieron.
LEER MAS
http://libresdelsur.org.ar/spip.php?article7096

Conciencia ambiental: ¿Te diste cuenta de la importancia de proteger los glaciares?

La agrupación Conciencia Solidaria realizará una actividad en el día de mañana a las 14 hs., en el anexo de Diputados, en la Plaza de los dos Congresos, con la intención de generar conciencia en la población respecto de la importancia del agua en nuestra vida y hacer hincapié en que ese recurso natural no se negocia.

LEER MAS...
http://momento24.com/2009/10/27/conciencia-ambiental-%C2%BFte-diste-cuenta-de-la-importancia-de-proteger-los-glaciares/

viernes, 23 de octubre de 2009

Coalición Cívica cuestiona veto de Cristina Fernández

Diputados y senadores nacionales de la Coalición Cívica acusaron que la nueva ley de glaciares K, redactada desde el oficialismo, es funcional a los intereses de la Barrick Gold.

El bloque de diputados nacionales, que preside Adrián Pérez, reclamó a su vez que el Congreso ratifique la norma vetada por Cristina Kirchner, que contó con la aprobación unánime de ambas cámaras del Parlamento, y que pretendía establecer parámetros de protección medioambientales adversos a los intereses económicos.


LEER MAS:

http://www.timesoftheinternet.com/espanol/64352.html


La ley que fija presupuestos mínimos para la protección de glaciares recibió dictamen

La iniciativa, cuya autoría corresponde al senador Daniel Filmus, recibió el apoyo unánime de todos los miembros de la comisión, que se reunió en el salón Arturo Frondizi, del edificio anexo de la Cámara alta.
Fuentes parlamentarias no descartaban que el proyecto pudiera ser debatido en la sesión de ayer del Senado, dado que cuenta con preferencia para su discusión en el recinto.

El proyecto crea un registro único de glaciares y "prohíbe las actividades que puedan afectar la condición natural de los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros, o sus funciones, que impliquen su destrucción o traslado; o las que interfieran en su avance".

Si la iniciativa se convierte en ley -luego de su paso también por Diputados- quedaría prohibida la liberación de elementos contaminantes de cualquier naturaleza; la construcción de obras de arquitectura o infraestructura; y la exploración y explotación minera o hidrocarburífera.

En sus fundamentos, el texto del proyecto plantea que la "necesidad de contar con una ley de protección de glaciares y ambientes periglaciales responde al mandato constitucional establecido en el artículo 41".

Ese punto se refiere al "derecho a un ambiente sano y equilibrado", apto para el "desarrollo humano y las actividades productivas", que "satisfagan necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, así como al deber de todos los habitantes de preservarlo".

"Todas las actividades proyectadas en los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros, que no se encuentran prohibidas estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (...), previo a su autorización y ejecución", establece el artículo 7 de la iniciativa.

Además de la de Filmus, la propuesta lleva las firmas de los senadores Carlos Rossi, María Eugenia Estensoro, Alfredo Martínez, Elida Vigo, Julio Miranda, Pedro Guastavino, María Díaz, María Perceval, Delia Pinchetti de Sierra Morales, Ada Iturrez de Cappellini, Horacio Lores, Jorge Banicevich, Silvia Gallego y Rubén Giustiniani.

FUENTE:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=165148&id=320783&idnota=320783

Se avanza en una nueva Ley de Glaciares (¿Cristina volverá a vetarla?)

Con el voto favorable de los 45 senadores presentes, el Senado aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que prevé presupuestos mínimos para la protección de glaciares y ambiente periglacial que fue considerado "superador" del que vetó el Poder Ejecutivo en 2008.

LEER MÁS...

Los glaciares asegurarán el 70% del agua durante las sequías

La protección de los glaciares de Mendoza, que ocupan el 1% del territorio provincial, asegurará el 70% del caudal de los ríos durante las épocas de escasez hídrica, afirmaron en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Para asegurar este recurso, la Legislatura avanza en un proyecto que permita la ubicación y la defensa de los glaciares mendocinos.
El titular del organismo, Ricardo Villalba, aseguró que este es el momento adecuado para lograr una ley que proteja los glaciares y reordene el territorio de la alta montaña mendocina. Por esto, se presentó un proyecto para lograr la propiedad de los glaciares y del ambiente periglacial como dominio público e inajenable de la Provincia de Mendoza.
“En años de escasa precipitación nívea en la cordillera, los glaciares suministran hasta el 70 por ciento de los caudales de los ríos Mendoza y San Juan. Este balance le confiere a las masas de hielo en los Andes Centrales un papel fundamental en la regulación del recurso hídrico. De allí que conocer el numero, área y distribución espacial de los cuerpos de hielo en las diferentes cuencas andinas, es imprescindible para la planificación de las actividades humanas dependiente del recurso de agua en el oeste argentino”, sostuvo Villalba.
Además, tanto legisladores como científicos aclararon que esta regulación no pretende convertirse en una ley antiminera, sino asegurar el abastecimiento y protección de las fuentes de agua indispensables para poder desarrollar la vida y las actividades productivas

Actualización de los estudios
Ricardo Villalba indicó que actualmente se trabaja con estudios realizados hace 50 años, algo que no permite tener una idea clara de la situación provincial en esta área. Es por este motivo, que especialista informó que es necesario apoyo económico y de recursos humanos para hacer un inventario provincial de glaciares, algo fundamental para conocer las reservas de agua que tenemos en la cordillera
“Los glaciares son reservorios de agua para los mendocinos. Por lo tanto es muy importante que se inicie este proceso de protección siendo un ejemplo para el resto del país. Hay que considerar que nuestros glaciares están en fuerte retracción, lo que disminuye la reserva de agua dulce que tenemos en la cordillera", explicó el científico.
Según la autora de la iniciativa presentada en la Casa de las Leyes, la diputada de Consenso Federal Amalia Montserrat, “la norma permitirá preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas”.
El escrito recibirá despacho de comisión y se tratará en unas semanas para ser sancionado.

FUENTE:
http://www.ciudadanodiario.com.ar/index.php/la-provincia/la-provincia/6679-los-glaciares-aseguraran-el-70-del-agua-durante-sequias.html

martes, 20 de octubre de 2009

Oficialismo trata un proyecto sobre protección de glaciares

En Cámara de Diputados de Santa Cruz se presentó un proyecto de ley que establece los “lineamientos para la protección de los ambientes glacial y periglacial, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas”.
El proyecto -según reconoció su propio autor, Francisco Anglesio (FVS)- contiene prácticamente los mismos alcances y las mismas prohibiciones que tenía la ley original que fue vetada por la presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner y que despertó grandes críticas de la oposición.
El Diputado oficialista explicó que la norma vetada establecía presupuestos mínimos que rigen en forma uniforme en todo el territorio nacional como piso inderogable que garantiza a todo habitante una protección ambiental mínima, más allá del sitio en que se encuentre.
Pero además la ley nacional vetada regulaba el aprovechamiento y uso de los recursos naturales, algo que es potestad reservada a las provincias, según manifestó el legislador. “El objeto de las leyes de presupuestos mínimos debe ser el de protección mínima ambiental del recurso y no el de su gestión, potestad privativa de las provincias”, afirmó Anglesio a FM Dimensión de El Calafate.

El proyecto

TiempoSur tuvo acceso al proyecto de Anglesio que, entre otras cosas, crea un Inventario Provincial de Glaciares (Artículo 3), donde se individualizarán todos los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio provincial, con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.
El inventario deberá actualizarse cada cinco años como máximo, verificando los cambios en superficie de los glaciares, su estado de avance o retroceso y otros factores que sean relevantes para su conservación y prevención de riesgos (Artículo 4).
En cuanto a las prohibiciones, el proyecto presentado por Anglesio y acompañado por sus pares, Jorge Arabel, Néstor Méndez y Miriam Aguiar, también es copia fiel del presentado por el ARI en el Congreso de la Nación.
La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; la exploración y explotación minera o petrolífera. d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.
“Todas las actividades proyectadas en los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros que no se encuentran prohibidas, estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su autorización y ejecución, conforme a la normativa vigente”, plantea el proyecto.
A esto, se exceptúan las actividades de rescate, derivado de emergencias aéreas o terrestres; científicas, realizadas a pie o sobre esquíes, con eventual toma de muestras, que no dejen desechos en los glaciares y el ambiente periglacial; deportivas, incluyendo andinismo, escalada y deportes no motorizados que no perturben el ambiente. (Fuente: Dimensión, TiempoSur)

Argentina aún no fija posición sobre el cambio climático

A menos de dos meses de la Cumbre de Copenhague, el Gobierno no ha dicho cuáles serán los compromisos a asumir para revertir el fenómeno. La presencia de Al Gore reavivó el debate.
18-10-2009

Carina Pérez
cperez@diariouno.net.ar

A menos de dos meses de la Cumbre Climática en Copenhague, Dinamarca, en la que los países del mundo intentarán ponerse de acuerdo para frenar la emisión de dióxido de carbono, Argentina no ha terminado de concretar una posición al respecto.

Mientras tanto, desde el sector científico local reclaman mayor compromiso para alcanzar el desarrollo de energías renovables, tal cual propusiera Al Gore, miembro del Panel Intergubernamental para el Estudio del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su visita a la Universidad de Congreso el jueves.

El tema para Argentina es muy complejo, porque como otros países en desarrollo no es un gran emisor de gases, pero sufre sus consecuencias de forma directa.

Esto significa en la práctica que además de desarrollar tareas de mitigación, como detener la tala de bosques nativos, debe procurarse una estrategia para adaptarse al cambio climático. Por ejemplo, aprovechar los recursos renovables, como el viento o el sol.

Sin embargo, desde la Secretaría de Ambiente nacional no hay definiciones sobre el rumbo a seguir, aún cuando países vecinos como Brasil ya pidieron un resarcimiento económico a los países desarrollados a cambio de evitar la desforestación del Amazona.

Ricardo Villalba, director del Ianiglia y colaborador del IPCC, explicó que Argentina no emite grandes cantidades de gases, pero con los pocos recursos disponibles debe planificar la realización de todas las actividades económicas de manera sustentable.

Enfático, Villalba expresó: “Nadie está pidiendo detener el mundo, sino hacerlo limpio, hacerlo sustentable. No estamos diciendo que hay que detener las fábricas, sino que seamos más eficientes en el uso de combustibles de origen fósil, en lugar de sacar todos nuestros autitos, ir en colectivo. Porque de todos modos vamos hacia un día en que el petróleo se va a acabar y tenemos que pensar qué posibilidades existen cuando llegue ese momento”.

“Estamos en contra de la idea de que el mundo es una fuente inagotable de recursos, eso es una falta de realidad”, señaló.

En este sentido, Villalba destacó de la exposición del ex vicepresidente estadounidense Al Gore haber puesto el eje de la transformación en el hombre y no tanto en las tecnologías.

Según Villalba, Gore expuso “claramente su preocupación por el mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, nuestros nietos. Pensar en un planeta que no tenga el Ártico, montañas con muy pocos glaciares, sectores con altas precipitaciones, continuar con procesos de desforestación global. Justamente, Al Gore planteó el compromiso generacional que tenemos hacia las generaciones futuras, que nos reclamarán qué hicimos, qué decisiones tomamos para evitar un cambio irreversible del planeta”.


La ley de glaciares en espera
Una de las deudas pendientes que tiene Argentina con el clima es la legislación para preservar los glaciares y las zonas periglaciares, únicas reservas de agua dulce.

El año pasado, la presidenta Cristina Fernández vetó la ley de inventario de glaciares con la promesa de hacer una norma mejor.

La oposición y distintos organizaciones sociales señalaron que la actitud de Fernández se debía a la presión de empresas mineras.

Hasta hoy no hubo avances en la discusión de un proyecto de protección de glaciares.

La misma situación se replicó a nivel de la Legislatura local, hubo muchas afirmaciones sobre la intención del Gobierno de proteger a los glaciares, pero ninguna acción.

Impuesto a electrónicos y ley de glaciares, lo próximo en el Senado

16/10/09 El Senado tratará la semana próxima el proyecto que aplica IVA a los productos tecnológicos importados y que ya cuenta con dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda. La Cámara también se abocará al proyecto sobre protección de glaciares del senador Daniel Filmus (FpV), que tiene un pedido de preferencia para ser tratado en la próxima sesión y cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El proyecto que beneficia a la provincia de Tierra del Fuego, prevé crear un polo tecnológico de promoción industrial cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pero una vez en el Senado, se detectó un "error" en uno de los artículos que había sido cambiado. Esta modificación, según se dijo en su momento, favorecería a una empresa que fabrica equipos de aire acondicionado BGH. Por esa razón, el proyecto fue devuelto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde el artículo en cuestión volvió a su redacción original, y está listo para ser debatido en el plenario, que sería la semana próxima.
Lo que ocurrió puntualmente con el cambio de ese artículo fue que al haber modificado una palabra en uno de los párrafos del proyecto original en lugar de decir "equipos de aires acondicionados de hasta 6.000 frigorías" con la modificación quedó "equipos de hasta 6 toneladas". Un equipo de 6.000 frigorías es un equipo de aire acondicionado chico, apto para uso familiar o comercial; en cambio, uno de seis toneladas, es un equipo industrial del tipo de los que se usan en hipermercados o shoppings.
Por otra parte en una sesión anterior al debate de la Ley de Medios, donde se trataron Facultades Delegadas y Superpoderes; el diputado radical Alfredo "Fredy" Martínez, (Santa Cruz) pidió que se incluya en la próxima sesión con orden de preferencia el proyecto de Ley sobre Presupuestos Mínimos para Protección de Glaciares. El oficialismo aceptó esta petición, y se comprometió, pero según dijo en ese momento el presidente del bloque oficial en el Senado, Miguel Pichetto, el proyecto debe tener dictamen de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que hasta ahora no hay tiene confirmación de que se pueda reunir.

FUENTE: http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4834&sec=3&ssec=&s=noticiad

Bonasso participa de un foro sobre medio ambiente en Washington

17-10-2009

Fue invitado por presidir la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja. El cónclave es sobre medio ambiente y energía.


El diputado nacional Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, fue invitado a participar del 31º Foro Anual “Medio Ambiente, Gestión de la Energía y la Economía Global” que se realizará del 20 al 22 de Octubre en el Congreso de los Estados Unidos, Washington, DC.

Este encuentro es organizado por Acción Mundial de Parlamentarios (PGA) y reunirá a legisladores de todo el mundo. Los participantes disertarán sobre recursos energéticos, producción, control de la demanda de energía, construcción de la infraestructura energética en todo el mundo y al mismo tiempo abordar problemas ambientales e impacto climático.

Acción Mundial de Parlamentarios es una organización sin fines de lucro de 1300 legisladores en más de 100 parlamentos de todo el mundo. Fue creada en el año 1978 en Washington, DC, EE.UU. por legisladores de todo el mundo para tomar medidas conjuntas sobre los problemas globales que no podían ser resueltos por ningún gobierno o parlamento. En sus inicios, la tarea de la organización se centró en la necesidad crítica para el desarme nuclear. Hoy funciona en una amplia lista de temas globales como el fomento de la democracia, la prevención y gestión de conflictos, el derecho internacional y de derechos humanos de la población y el medio ambiente.

En este foro, Bonasso planteará temas que son de índoles nacionales, pero que tiene implicancias a nivel mundial, como la implementación de la Ley de Bosques, que no tiene partida presupuestaria para su implementación en el Presupuesto Nacional 2010 y la ley de presupuestos mínimos para la Protección de Glaciares, que fue vetada por la Presidenta de la Nación y el diputado insiste para se trate y se apruebe en el Congreso de la Nación.

FUENTE: http://www.parlamentario.com/noticia-24908.html

Al Gore pidió proteger los glaciares

Por: Roxana Badaloni
Fuente: MENDOZA. CORRESPONSALIA
El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, se pronunció en contra de la minería en la zona de glaciares de la cordillera de los Andes para proteger el agua para el consumo y la agricultura. En su prédica contra el cambio climático, el premio Nobel de la Paz 2007 dijo que los gobiernos deben intervenir para evitar "las operaciones mineras que reducen los glaciares", en respuesta a cuál debe ser la primera acción para proteger el medioambiente en la región Oeste del país.

Gore disertó ayer por la mañana en la Universidad de Congreso de Mendoza. Frente a un auditorio integrado por empresarios y estudiantes universitarios, planteó la necesidad de que se imponga un impuesto a la emisión de dióxido de carbono. "Los gobiernos no pueden ser tan miopes durante tanto tiempo", dijo frente a la acumulación de pruebas científicas sobre los daños de la contaminación sobre la atmósfera.

El ex vicepresidente reconoció que EE.UU. es fundamental a la hora de concretar una alianza entre los países desarrollados y los que están en desarrollo en la próxima Cumbre del Clima en Copenhague. "No quiero considerar el desastre que se podría generar si el mundo no se pone de acuerdo", dijo. Y pidió que el Senado estadounidense apruebe leyes para que el presidente Barack Obama llegue con "autoridad moral". Explicó que lo que surja será un acuerdo que va a colocar un precio a la emisión de dióxido de carbono mediante un sistema de reglas en el mercado para reducir la contaminación.

Estuvo acompañado por la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, quien más tarde sufrió un escrache por parte de alumnos universitarios (ver página 26). Gore elogió a la diplomática y dijo que el gobierno de su país ha enviado a la Argentina a "una de las mejores personas que conozco".

Sobre el impacto puntual del calentamiento en la vitivinicultura, Al Gore dijo que habrá una pérdida potencial del agua para riego y lloverá más en los meses de verano, lo que afectará la calidad de los viñedos. Y cerró su discurso con un mensaje a los jóvenes para que se animen a denunciar y exigir compromiso a sus gobiernos.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/16/sociedad/s-02019805.htm

lunes, 5 de octubre de 2009

Peligran las reservas de agua en Mendoza

La desaparición de los glaciares y la escasa nieve que caería en las próximas décadas hará que la demanda de agua suba pero la oferta caiga.

LEER MAS:
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/08/23/Cient%C3%ADficos-advirtieron-que-peligran-las-reservas-de-agua-en-Mendoza-0001.html