lunes, 31 de agosto de 2009

Pescan 20 toneladas de témpanos del glaciar Perito Moreno

Serán trasladados en un camión refrigerado hasta San Pablo, Brasil, donde se montará un stand de promoción turística en la Adventure Sport Fair

RIO GALLEGOS.- Buzos, guías de minitrekking y guardaparques fueron los encargados de la ardua tarea de atrapar enormes témpanos desprendidos del glaciar Perito Moreno ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares. No se trata de un nuevo deporte de invierno, sino de una campaña de promoción turística.

Los trabajos de acopio y extracción de témpanos desprendidos del glaciar se realizaron en el Puerto Bajo la Sombra para enviarlos luego a la Adventure Sport Fair a desarrollarse del 10 al 13 de septiembre en San Pablo, Brasil.

Las 20 toneladas de hielos serán trasladados en un camión refrigerado que unirá los 5500 km que hay desde aquí a la ciudad de San Pablo en Brasil.

"En el camión será colocada una lona con la gigantografía del glaciar Perito Moreno con el auspicio de la secretaria de Turismo de la Nación, de la provincia y del municipalidad y llegará aproximadamente el viernes 4 a San Pablo y la Feria comienza el 10 de septiembre" explicó la secretaria de Turismo, Ana María Ianni.

Las toneladas se va a exhibir dentro del acoplado que va estar dentro del predio de la feria Adventure Sport Fair, donde el público podrá vivir una experiencia de mini-trekking, caminar sobre el hielo con la ayuda de grampones bajo la supervisión de guías.

De: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1169032#lectores


domingo, 30 de agosto de 2009

Plata sucia: la UBA acepta fondos de una minera procesada

El Consejo Superior de la UBA rechazó el debate propuesto por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y decidió aceptar los fondos provenientes de la mina Bajo La Alumbrera, empresa procesada por delitos ambientales, imputada por exportación ilegal de metales e investigada por lavada de dinero. Reproducimos aquí el comunicado donde Pérez Esquivel relata lo ocurrido en la reunión del Consejo y repudia la decisión que sólo contó con tres votos negativos y una abstención.

LEER NOTA EN:
http://lavaca.org/notas/plata-sucia-la-uba-acepta-fondos-de-una-minera-procesada/

El debate sobre la suerte de los glaciares

Durante la mañana del 18 de agosto de este año, la Casa de Gobierno vio como a sus puertas se acercaba una ambulancia cuyos médicos y enfermeras intentaban actuar ante la emergencia hídrica que padece la Argentina. La escena, una teatralización de la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria, buscaba resaltar la necesidad de proteger los glaciares como fuentes de agua pura.

LEER MAS...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=40678

jueves, 27 de agosto de 2009

Demandan ley de protección para glaciares frente a cambio climático


En XII reunión de Comisión del Medio Ambiente del Parlatino


Lima, ago. 21 (ANDINA).- La necesidad de que América Latina elabore una ley que proteja a los glaciares, así como proyectos de inversión y valorización de los mismos, fueron los temas abordados hoy durante la segunda sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, que preside el diputado guatemalteco Mario Rivera.

En la reunión, que se desarrolló en el Palacio Legislativo, legisladores y expertos debatieron sobre los avances del proyecto de ley marco de protección a los glaciares.

En la cita, el diputado chileno Miguel Venegas destacó la necesidad de esa norma para valorizar y proteger los glaciares.

Refirió que en la legislación de su país existen sanciones y penas contra las personas y entidades que atentan contra el medio ambiente (delito medio ambiental). Incluso, se contempla como delito el afectar las zonas protegidas, dijo.

A su turno, Juan Carlos Gioja, diputado argentino, contó los avances de su país en proyectos sobre este tema. Precisó que existe un código de minería que regula la actividad industrial con una ingeniería jurídica, y exige que se realice audiencias públicas a fin de aprobar los estudios de impacto ambiental y realizar exploraciones y construcciones.

Según dijo, en Argentina se ha creado la secretaría minera y constituido un fondo destinado a la policía minera. Además, se trabaja con las universidades para que estas realicen el monitoreo en los ríos de ese país.

Por su parte, el diputado chileno Alejandro Sule indicó que se debe exigir la participación de la ciudadanía, ya que es vital para el desarrollo de estos temas.

En la XII Sesión de la Comisión del Parlatino, Ricardo Giesecke, coordinador de la Comunidad Andina, destacó la necesidad de establecer proyectos pilotos especiales en pro de la protección de los glaciares.
Precisó que el planteamiento de los proyectos deben incluirse en la agenda legislativa de cada país.

De otro lado, la representante de la Dirección Nacional de Turismo del viceministerio de Turismo (Mincetur), Miriam Cerdan, dijo que esa entidad está elaborando un reglamento ambiental para el desarrollo turístico, con el fin de lograr la reducción del consumo de energía y el ahorro de agua, entre otros tópicos.

En este encuentro internacional también se designó a los parlamentarios Carlos López Girón de Guatemala; Dionisio Ortega de Paraguay y Juan Carlos Gioja de Argentina, como integrantes del grupo de trabajo para la mitigación de desastres naturales. La primera semana de octubre asistirán a una reunión a realizarse en Cuba. La delegación está conformada también por integrantes de la Comisión de Salud del Parlatino.

Otro tema debatido fue un proyecto sobre la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos, respecto al cual se presentó un documento de una auditoria realizada en Uruguay y que fue analizada en la comisión.

(FIN) NDP/JOT

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=OIRGIWft8O8=

Reclaman devolucion de Ley de protección a los glaciares

BUENOS AIRES, 18 (ANSA) - La organización argentina Conciencia Solidaria reclamó hoy al gobierno nacional y al Congreso del país la restitución de la Ley de Glaciares, vetada por la presidenta Cristina Fernández en noviembre de 2008. "Hoy el mundo está en crisis hídrica y el agua que no está contaminada es la proveniente de los glaciares, que constituye el 70 por ciento del agua potable del país. Creemos que no es poca cosa y que es para estar preocupados", dijo Cristina Martín, de esa organización ambientalista, a ANSA.
Martín recordó que en diversos lugares del país hay fuentes de agua dulce que han sido contaminadas por la acción de industrias de distintos rubros, y mencionó el caso de la cuenca Matanza-Riachuelo.
"Nuestra mayor preocupación es el agua y queremos que se preserve esta reserva. los glaciares tardan miles de años en formarse y una industria puede destruirlos en un centenar", denunció. Sobre el veto presidencial a la ley, respaldada por ambas cámaras del Congreso, dijo que les resultaba "sospechoso" que la anulación de la legislación haya sido total. JMG

18/08/2009 21:16

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20090818211634932014.html

Se reflota la ley de Glaciares, pero la protección sigue navegando



El proyecto vetado por Cristina Fernández, que proponía preservar los recursos naturales de las manos de empresas mineras, volvió al ruedo en el Congreso. Pero ahora, se introdujeron modificaciones cuestionadas por las organizaciones ambientalistas, que la señalan como una medida "cáscara" que sólo protege los negocios.

LEER MAS:
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-40988-titulo-Se_reflota_la_ley_de_Glaciares,_pero_la_protecci%C3%B3n_sigue_navegando_

Bonasso quiere que la ley de glaciares no vaya a Minería

17-8-2009

El titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados definió a la comisión que preside la riojana Griselda Herrera como “de censura” para con el proyecto que impulsan.

http://www.parlamentario.com/noticia-23591.html

La nueva ley vendría del Senado, y antes de diciembre

ELIZABETH PÉREZ - DIARIO DE CUYO

Una ley que mejore la polémica 26.418 que terminó con el veto de la presidenta en noviembre de 2008, que además, cuente con un amplio consenso de legisladores de las provincias mineras; y que por si fuera poco, respete el espíritu proteccionista hacia los glaciares. Eso es lo está buscando desesperadamente el gobierno para poner punto final al tema de reglamentar la actividad industrial y minera compatibilizada con el cuidado de los glaciares.

LEER MAS...
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=357642

Glaciar de la antártida se derrite 4 veces más rápido que hace 10 años

Desde 1994 el glaciar ha perdido 90 metros de su grosor. Investigaciones indican que esta vasta masa de hielo podría durar tan sólo unos 100 años más

Uno de los glaciares más grandes de la Antártica se está derritiendo a un ritmo cuatro veces mayor que hace 10 años, señala un estudio llevado a cabo por investigadores británicos al que tuvo acceso la BBC.
Los investigadores tomaron -con ayuda de imágenes satelitales- las medidas del glaciar de la Isla de los Pinos, en el oeste de la Antártica y concluyeron que la superficie del hielo se está desintegrando a un promedio de 16 metros por año.

Desde 1994 el glaciar ha perdido 90 metros de su grosor. Este retroceso incide directamente en el aumento del nivel del mar.

Según los cálculos basados en la velocidad a la que se derretía hace 15 años, el glaciar tendría unos 600 años de vida por delante.

Sin embargo, los datos que arroja esta nueva investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, indican que esta vasta masa de hielo podría durar tan sólo unos 100 años más.

-El Nacional

http://www.minuto59.com/area59/glaciar-de-la-antartida-se-derrite-cuatro-veces-mas-rapido-que-hace-10-anos/


Los glaciares no se tocan

Novedades en weblogs clarín

http://weblogs.clarin.com/ensayo-y-error/archives/2009/08/los_glaciares_de_la_argentina.html

Aprueban en comisión el proyecto sobre glaciares

(De El parlamentario.com)

11-8-2009

La comisión que encabeza Bonasso insiste con la norma vetada por la Presidenta, con un agregado consensuado entre todos los integrantes de la misma.

http://www.parlamentario.com/noticia-23484.html

En los viñedos del oro

La provincia de San Juan quiere ser una potencia minera mundial

http://www.lavoz.com.ar/09/08/09/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=540910

Diputados insisten con la Ley de Glaciares

de la página de noticias del Congreso Nacional

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4239&sec=2&ssec=&s=noticiad

martes, 11 de agosto de 2009

APRUEBAN EN COMISION EL PROYECTO SOBRE GLACIARES

Los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja dieron hoy dictamen favorable a la Ley de Protección de Glaciares, iniciativa que fuera vetada por el Ejecutivo a fines de 2008, luego de haber sido votada por unanimidad en ambas Cámaras. La iniciativa que finalmente volvió a obtener el visto bueno de los legisladores fue la del presidente del cuerpo, Miguel Bonasso, que retomó el proyecto original de Marta Maffei.

LEER NOTA COMPLETA:
http://www.ipodagua.com.ar/spip/spip.php?article426

Tras el veto, se reabre el debate por los glaciares

EL TEMA VUELVE A TRATARSE EN PARALELO EN AMBAS CAMARAS. Bonasso insiste. Filmus impulsa el consenso. Los Gioja ponen resistencia.

LEER NOTA COMPLETA:
http://www.clarin.com/diario/2009/08/10/elpais/p-01975324.htm

Intentarán reimpulsar la ley de glaciares

Tras el polémico veto de la Presidente, un grupo de diputados tratará de unificar las iniciativas en un texto único que llegue al recinto.

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente de la Cámara de Diputados intentará el martes impulsar un nuevo proyecto de ley para preservar los glaciares de actividades contaminantes, tras el veto de la presidenta Cristina Fernández a una norma de ese tipo. Los legisladores Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Rosa Chiquichano y Juan Carlos Gioja (ambos del Frente para la Victoria) presentaron diferentes iniciativas que la comisión buscará aunar para definir un único texto que llegue al debate en el recinto, dijeron fuentes legislativas.

LEER NOTA COMPLETA:
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27804

El rey de la cordillera

Entrevista a José Luis Gioja, gobernador de San Juan
El gobernador sueña con ser el primer presidente sanjuanino después de Sarmiento, apoyado por el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en su provincia.
LEER NOTA COMPLETA:
http://www.lavoz.com.ar/09/08/10/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=541079

sábado, 8 de agosto de 2009

Ley de protección de glaciares en una carrera de obstáculos

(...) diputados que respaldan el proyecto de ratificación del texto de ley original, le manifestaron al Gobierno Nacional en una reunión con el Jefe de Gabinete Florencio Randazzo la semana pasada, que el Congreso debe sancionar el mismo texto que votó en forma unánime.

Los proyectos ingresados son los siguientes:

VER NOTA COMPLETA:
http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=22871#content

jueves, 6 de agosto de 2009

Misterios mineros en la región

Goldcorp Inc. y Yamana Gold operan en Honduras. También en la Argentina, repartiéndose la mitad de las tenencias accionarias de Bajo de la Alumbrera (Catamarca), uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que explota a cielo abierto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3977-2009-08-02.html