domingo, 26 de julio de 2009

Ley de glaciares en La Nacion Blogs


Les quiero contar que cada día se multiplican los blogs, sitios y grupos de Facebook que bogan por la protección de glaciares en la Argentina y el nuevo debate de la ley de presupuestos mínimos que fue vetada por la presidenta, Cristina Kirchner.

LINK: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/el-ambiente-en-general/por-una-nueva-ley-de-glaciares/

sábado, 25 de julio de 2009

Calentamiento global acelera pérdidas glaciares

23 Julio de 2009

deshielo

“La aceleración reciente de las pérdidas glaciares está sin duda vinculada a las temperaturas elevadas y a las débiles precipitaciones desde comienzos de los años 1980″, dice un estudio

El mayor glaciar francés, ubicado en las islas Kerguelen, al sur del océano Índico, ha perdido cerca de un 20% de su superficie en los últimos 40 años y el proceso se ha acelerado desde 1991 a causa del calentamiento climático.
Esta es la principal conclusión de un estudio divulgado este miércoles por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que en un comunicado subraya que “la aceleración reciente de las pérdidas glaciares está sin duda vinculada a las temperaturas elevadas y a las débiles precipitaciones desde comienzos de los años 1980″.

Los científicos del Laboratorio de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espacial de Toulouse han sido los encargados del seguimiento del que se conoce como “el casquete Cook”, un glaciar más importante que los de los Alpes.

En 1967 el glaciar cubría una superficie de 500 kilómetros cuadrados, que se habían reducido a 448 en 1991 y a 403 en 2003.

Las imágenes de los satélites Spot y Landstat han permitido estimar que el espesor medio de Cook ha adelgazado en 1,5 metros al año de media y que su retroceso es dos veces más rápido desde 1991 que en el periodo inmediatamente precedente.

Los expertos también han constatado que esas variaciones del espesor son más importantes en las lenguas del glaciar y más modestas en la parte alta.

El CNRS puntualiza que los glaciares de las islas Kerguelen (despobladas y a más de 12.000 kilómetros de la Francia metropolitana) ya retrocedían en los años 1960 cuando se hicieron los primeros estudios.

Su declive en los cuatro últimos decenios no se puede atribuir únicamente al calentamiento global causado por la actividad humana, sino también a una respuesta retardada al aumento natural de las temperaturas al término, a finales del siglo XIX, de un periodo más frío en la Tierra.

Sin embargo, los científicos franceses insisten en que la cadencia lenta en la desaparición del hielo entre 1800 y 1965 ha pasado a ser más rápida desde entonces, sobre todo a partir de 1991, y en que tras esa aceleración está la mano del hombre.

-El Nacional

http://www.minuto59.com/vida-sana/calentamiento-global-acelera-perdidas-glaciares/

Minería: César Gioja deja la presidencia de esta comisión

Dijo que es para dejar de lado las "subjetividades"; venía siendo duramente objetado por la oposición.

Numerosa marcha en defensa de los bienes comunes naturales y por la soberanía alimentaria

Comunicado de Prensa

10º ENCUENTRO NACIONAL DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)

Mas de 4000 personas de distintas organizaciones campesinas, indígenas, asambleas de vecinos, movimientos sociales, y ciudadanos de distintos rincones del país marcharon en el día de ayer 24 de julio, por las calles de San Salvador de Jujuy hasta la Casa de Gobierno, bajo la consigna de “Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida”. La movilización dio así inicio al 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

En la Casa de Gobierno se entregó un petitorio dirigido al gobernador de la provincia de Jujuy, Dr. Walter Barrionuevo, en el que se describen algunos de los conflictos socioambientales relevados en la provincia que dejan de manifiesto las consecuencias del modelo de saqueo que agota nuestros bienes comunes naturales, destruye los suelos, y contamina el agua. Que deja a nuestras comunidades sin posibilidad de trabajar nuestras tierras y condena a nuestros hijos a enfermedades crónicas y sin posibilidades productivas para el futuro.

En el petitorio se pide al gobernador que promueva una ley que prohíba la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas como cianuro, acido sulfúrico y otros tóxicos. Otra de las exigencias radica en que se cancelen todos los permisos de cateos otorgados a empresa mineras a espaldas de las comunidades de Quebrada, Puna y el Ramal, así como también la urgente derogación del Código Minero Nacional.

Finalmente el petitorio incluye denuncias referentes a los desmontes registrados en la provincia, las consecuencias del monocultivo de la caña de azúcar y la contaminación industrial urbana. Además de la gestión de causas penales por contaminación y la condena correspondiente a sus responsables

Durante el recorrido de la marcha se expresó fuertemente el rechazo al modelo productivo que en el caso de la megaminería , dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. El mismo modelo productivo que se sostiene en el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, que expulsa a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios para desmontar e instalar los agronegocios.

La modalidad productiva de la caña de azúcar se emparienta con la de la soja; cultivos orientados únicamente a la rentabilidad económica, en base a la explotación de grandes extensiones de tierra y a la aplicación de productos agrotóxicos que provocan una contaminación letal en el ambiente. En los últimos diez años, la soja transgénica ha devastado miles de hectáreas de bosques en la región del bosque seco chaqueño y las zonas selváticas planas de yungas. De esta manera, se produce una grave alteración en el medio natural en el que los bosques son suplantados por mares uniformes de soja y caña, dañando el equilibrio ecológico y destruyendo defensas ante extremos climáticos.

También estuvieron presentes los reclamos por contaminación urbana existentes en la provincia de Jujuy y el resto del país. Vecinos de Palpalá, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy expresaron sus preocupaciones por las gravísimas consecuencias de salud generadas por la contaminación industrial a escasos metros de sus viviendas.

Por la tarde, luego de la marcha se realizó un foro abierto sobre “Megaminería, Agronegocios vs Soberanía Alimentaria, con la presencia de Dirigentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena y del Pueblo Diaguita Calchaquí; de las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta y de Buenos Aires, y miembros de la UAC

El encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas continúa desarrollándose en la ciudad de Libertador General San Martín durante el sábado 25 y el domingo 26 de julio, con el trabajo en comisiones y talleres sobre "Modelo agro-minero exportador, distintos tipos de contaminación urbana: consecuencias en nuestros territorios". (Mega minería, conflictos socioambientales urbanos, monocultivo, agrotóxicos, transgénicos, biocombustibles y otros temas transversales: agua, educación, soberanía alimentaria y territorio).

“Las organizaciones de todo el país queremos un modelo productivo que asegure un futuro libre para nuestros hijos e hijas. Un desarrollo que cuide la salud de toda la población del campo y la ciudad, que garantice una vida digna para los trabajadores y campesinos, respetando las culturas originarias y las organizaciones sociales. Queremos un modelo que priorice las formas de producción sustentables de cada uno de los territorios y valorice el conocimiento de sus pobladores ancestrales, el cuidado de nuestros montes, suelos y ríos, un modelo en el que participemos todas las personas con equidad y soberanía alimentaria”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Contactos: Julio : 03886 15555684 Ariel: 0388 154329833 Sebastian 0388 154785764

Jujuy10uac

jueves, 23 de julio de 2009

Justicia injusta y del lado del poder

Opinión sobre los beneficios de la minería y la persecución a activistas de Famatina

http://www.elindependiente.com.ar/hoy/imprimir.asp?id=182390

lunes, 20 de julio de 2009

Marcha en San Juan: 22 de julio

En San Juan, el Miércoles 22/7

(día mundial en contra de la minería a cielo abierto)

marcharemos organizaciones sociales,

políticas y autoconvocadxs en defensa de el AGUA y de la VIDA,

en contra de la iniciación de PASCUA LAMA

y en contra de los fondos mineros a las universidades.

en la marcha, se entregarán notas de repudio a dichos fondos

y se contará con las planillas de firmas

por la anulación de leyes mineras y por la original ley de glaciares

(vetada el año pasado por la presidenta).

TE ESPERAMOS A LAS 18hs en la peatonal rivadavia.

convocá, informá, participá.

este es nuestro presente.

defendamos nuestra tierra, nuestros glaciares, la vida de todxs.

Fuente: http://asambleasciudadanas.org.ar/

sábado, 18 de julio de 2009

Fondos provenientes de la minería en Universidades

Los fondos que recibe el sistema universitario nacional de la actividad minera continúan generando polémica y rechazos. Profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) enviaron al rectorado y al Consejo Superior una carta abierta donde solicitan “rechazar ese dinero y abrir un debate sobre las financiaciones de este tipo”. Plantean una contradicción entre la investigación científica en universidades nacionales y su financiamiento a través de empresas que contaminan el medioambiente.

“Es muy significativo que cuando muchas investigaciones que generan conocimiento independiente avanzan conectando distintas disciplinas científicas, distintas facultades e incluso distintas universidades, una de las empresas mineras más cuestionada y procesada por el fiscal Gustavo Gómez, decida repartir dinero a todo el sistema universitario. Y es muy lamentable que la Universidad de Buenos Aires lo haya aceptado y que aún el Consejo Superior no lo haya discutido”, señalan los investigadores, preocupados por la recepción de cerca de 37 millones de pesos que llegaron al Consejo Interuniversitario Nacional a través del YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio), donde reviste la minera La Alumbrera.

El debate se generó a raíz de la denuncia de diversos sectores académicos por la contaminación que produce la actividad en el suelo y con la que se financia la educación superior. Por ello, se manifestaron en contra de los fondos recibidos de la minería, que el año pasado ascendió a cincuenta millones de pesos. La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó a través de su Consejo Directivo el mes pasado los fondos provenientes de multinacional La Alumbrera y solicitó al Consejo Superior de la casa de estudios un informe sobre los fondos recibidos el año pasado.

miércoles, 15 de julio de 2009

José Luis Gioja: “Si nosotros no hacemos minería, sobran 300 mil tipos”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado por Veintitres por Franco Mizrahi) El gobernador de San Juan desmenuza la interna peronista. Hombre de peso entre los caudillos justicialistas, el sanjuanino pide “garantizar la gobernabilidad”, dice que “no registra” los pergaminos partidarios de De Narváez y le recomienda a Reutemann que “no hable tanto”. Además, defiende la explotación minera y critica a Pino Solanas.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/2009/07/jose-luis-gioja-en-el-pj-todos-piensan.html

martes, 14 de julio de 2009

Movilización binacional por los glaciares

El 12 de junio, en 6 ciudades del país y el país vecino, se escucharon una vez más voces a favor de la conservación de las fuentes de agua cordilleranas.

Desde Vicente López, Mar del Plata, Tunuyán, San Juan, Cafayate y Buenos Aires, la UAC convocó a una nueva movilización bajo el lema “¡Los Glaciares no se tocan!” En la puerta del Congreso de la Nacion, unos 200 manifestantes solicitaban la ratificación de la ley 26418 de protección a los glaciares que fuera vetada por la Presidenta en noviembre pasado. “No a la mercantilización del agua” rezaban las pancartas.
“Nos expresamos POR LA VIDA, contra el sacrificio de NUESTROS TERRITORIOS, NUESTROS PUEBLOS y NUESTROS BIENES COMUNES que se llevan las multinacionales de la contaminación, el saqueo y la corrupción, con la complicidad de los gobiernos corruptos y entreguistas."Luego de la concentración en el anexo de la calle Riobamba, el grupo se trasladó hasta la puerta principal del Congreso, en un simulacro de cortejo fúnebre, portando un ataúd con la ley de glaciares y coronas de flores con consignas para su pésame; “Agua, tus hijos que te aman”, “El agua y la vida no se negocian”, “ Velamos por nuestros bienes comunes”. “NUESTROS GLACIARES SON NUESTRA RESERVA DE AGUA PURA. Mientras derriten Nuestros Glaciares, los legisladores que aprobaron esta Ley por Unanimidad, ahora la mantienen CONGELADA sin darle tratamiento. Exigimos que cumplan su mandato de representar y custodiar los intereses del Pueblo, en lugar de priorizar los intereses de los poderes económico” El 13 de junio, se realizó la movilización en Chile, 6ª Marcha Por la Vida. Desde el puente Talca, Convocado por el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, del otro lado de la cordillera, los mismos problemas, las mismas luchas.

Fuente: http://www.amigos.org.ar/

El cambio climático está afectando las reservas de agua dulce del mundo

(Agencia Télam). El Ártico, la Antártida y los glaciares del Himalaya y los Andes se están derritiendo, alertó un comunicado de la Fundación Vida Silvestre.

Desde esa organización dijeron que solicitaron al Congreso Nacional, que trate un nuevo proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares.

“Si bien ha habido una nueva presentación en Diputados del mismo proyecto vetado, y por su parte la Comisión de Ambiente del Senado ha avanzado en la redacción de un nuevo proyecto de ley, el tema está hoy detenido y sin avances. Esperamos que el Congreso Nacional trate a la brevedad un nuevo proyecto de ley que asegure la conservación de estos ambientes de importancia relevante”, dijo Diego Moreno, director general de esa Organización No Gubernamental.

La Fundación advirtió que el Ártico, la Antártida y los glaciares del Himalaya y los Andes se están derritiendo por los efectos del Cambio Climático y pueden comprometer la provisión de agua dulce en varias regiones del mundo.

“Los datos disponibles son contundentes: el hielo del Ártico, en septiembre de 2007, registró una disminución del 39% con respecto a los niveles promedio de las décadas anteriores. La temperatura de la Península Antártica se ha elevado 2,5º C en los últimos 50 años, lo cual está provocando una disminución de la superficie cubierta por hielo en el continente”, señalaron.

“Por ejemplo –se agregó en el comunicado-, la Península Antártica perdió una superficie de hielo de aproximadamente 26 mil kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de Bélgica) en la última parte del siglo pasado. Los glaciares del Himalaya están retrocediendo a razón de 10 metros por año, y podrían desaparecer en las próximas tres décadas”.

Para Vida Silvestre, “una situación similar está ocurriendo en nuestra cordillera de los Andes. Los glaciares, en particular en la zona patagónica y la de Cuyo, sustentan una serie de actividades económicas como el turismo y la producción de la vid. En este último caso, el aporte de agua de deshielo de los glaciares a las cuencas de ríos como el Mendoza o el San Juan, particularmente en años muy secos y con escasas nevadas, ha sido clave para sostener esta actividad económica que es uno de los pilares de la economía cuyana.

Estudios realizados por el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA-CONICET) sostienen que de no haber existido este aporte de los glaciares, hubiera habido un riesgo grande de pérdida de cultivos perennes como la vid”.

“El Cambio Climático está promoviendo un retroceso acelerado de estos cuerpos de hielo. Si a ello le sumamos otras amenazas como la construcción de obras de infraestructura o el desarrollo de actividades productivas como la minería que pueden afectarlos directamente, la provisión de estos servicios ambientales puede verse comprometida en un futuro cercano”, afirmó Moreno.

“Es necesario que evitemos otros impactos sobre estos sitios. Los glaciares proveen, en gran medida, el agua dulce de todo el oeste Argentino. Mantener el ciclo hidrológico y las áreas de recarga de cuencas hídricas en la Cordillera es clave para sostener las áreas de riego de la región de Cuyo y Comahue, como así también la alimentación de represas hidroeléctricas que se asientan sobre estas cuencas”, agregó.

Fuente: http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=44551

Publicado 8 de julio